Elbicho es sin duda unos de los grupos de referencia en la fusión del flamenco con otros estilos. A mí me resulta también increible que hayan aglutinado a personas muy diferentes en el gusto por su música, por lo que transmiten. Su sonido es, sin duda, contundente y sus letras, con entrañas.
Pero su directo lo es aún más
Y el próximo 21 de mayo lo tendremos en Málaga, en el auditorio municipal junto a Macaco.
Ayer fue el día del libro, 23 de abril, San Jordi, y lo es en conmemoración de de una fecha, ese mismo día de 1616, en el que fallecieron tres grandes escritores, el inglés Willian Shakespeare, el español Miguel de Cervantes Saavadra y el originario del actual Perú, Gómez Suárez de Figueroa, apodado Inca Garcilaso de la Vega.
Pronto se instituirá el día del eBook, porque el dispositivo electrónico tendrá una gran acogida entre las generaciones educadas en la era digital. Hoy el libro en papel ha empezado a notar el auge de sus competidores (las ventas de eBooks en Amazon han superado a la de los libros de papel) y cada vez son más los dispositivos lectores o eReaders.
Futuro incierto tiene el libro en papel, hasta los comics han encontrado en el iPad un duro competidor.
Cuando empecé a tocar la guitarra, siendo ya mocito viejo, no tenía grandes aspiraciones. Tampoco confiaba mucho en mi oído, ni en mi capacidad de aprender habilidades físicas y de coordinación. Vamos, que la música se tiene en la cabeza, pero de hay a ordenar a las manos que toquen, y que además lo hagan bien, hay un trecho, muchas horas, atención y eso no so significa que el resultado sea el que uno desearía. Lo de cantar es otra cosa. Pero creo que todo esto se puede llegar a hacer bien.
Para aprender seguimos modelos de gente que nos ayudan a aprender a tocar canciones con nuestros mismos rudimentos, unicamente una guitarra. Hay por la red mucha gente que lo hace bien, estos son algunos ejemplos.
Tenacious D se antoja un poco complejo, también por lo de cantar.
Esta chica se toca el Vamonó de Fito de una forma increible
Y este chico triste y solitario toca Behind blue eyes de los Who (que los más jovenes conocen por la versión de Limp Bizkit)
Yo estoy aún lejos de tocar así, aunque como versa la leyenda de este blog, no desespero.
Hay ocasiones en las que canciones concebidas en un género musical son recreadas en otro muy diferente y con un resultado que no es mejor ni peor, es sencillamente "diferente". Estos son algunos ejemplos:
Pequeña serenata diurna, de Silvio Rodríguez, recreada por Elbicho
Agradecido de Rosendo, llena de compás por Tomasito
Y Nothing Else Matters de Metallica, por Apocalyptica
Increible iniciativa a nivel planetario en el que cualquier friki, en el buen sentido y correcto uso del término, puede participar en la recreación de la mítica primera (cuarta) parte de la saga creada por George Lucas. En la web de esta iniciativa podemos participar de una manera sencilla. La peli se ha dividido en escenas de 15 segundos, en la web podemos ver cada una de las escenas y las participaciones ya realizadas. Si queremos participar debemos abrir una cuenta en vimeo, grabar nuestra escena y subirla desde la web. El proyecto está dirigido por Casey Pugh y en el resultado final se seleccionarán las escenas de 472 fans. Se dice que hasta el propio Lucas ha participado.
Me gustan mucho los aparatejos tecnológicos. Me gusta mucho la guitarra. Esto me hace tener una especial curiosidad y ganas de probar una Misa Digital Guitar. Este par de muestras, al menos, sorprenden.
La publicidad ofrece una reconfortante manera de conciliar el mundo del trabajo y el sentido del humor. Pensando en un compra pendiente se me vino a la cabeza este anuncio de Ikea que me enviaron no hace mucho
Ayer tarde, veía en la tele la peli The Mexican. En ella se cuentan dos hermosas historias de amor. Diferentes. De la película siempre recuerdo la relación que se establece entre Julia Robert (la novia un tanto histriónica del prota - Brat Pitt-) y el asesino profesional que la secuestra, que es gay y lo interpreta James R. Gandolfini (al que recordaremos por su papel en Los Soprano). Hay un momento en el que se formula la pregunta mágica, "Cuando dos personas se quieren, pero se quieren de verdad, pero no hay manera de que congenien, ¿cuándo es el momento de decir se acabó?", y la respuesta, como no podía ser de otra manera, fue "Nunca".
Esto me recordó un video que me envió una amiga, en él, un hombre construye un mundo virtual utilizando herramientas holográficas para la mujer a la que ama, al amor al que no renunciará Nunca. Se trata de un corto, Word Builder, muy galardonado, creado por el cineasta Bruce Branit, rodado en un solo día y dos años de postproducción. Este mago de los efectos digitales sabe, además, contar historias.
Amor verdadero también me recuerda a La Princesa Prometida, pero esa es otra historia.
En estos tiempos descreídos, en lo que las cosas únicamente empiezan a cambiar (tarde) sólo cuando nos van a estallar delante de las narices (pues a pesar de la razón y de la emoción los humanos parecemos una especie a la deriva de lo peor de sí misma), hay tambien muchos momentos de lucidez, de claridad de ideas, de pensar, desde la ingenuidad más certera, que otro mundo es posible y sólo debemos formularnos las preguntas adecuadas, sin dejarnos contaminar por lo que nos rodea, pero ese es un lujo que algunos no pueden (quieren) permitirse.Yo prefiero soñar, que no dormir.
Este video que me envío otra soñadora, en el que, el 3 de junio de 1992, una niña de 12 años llamada Severn Suzuki, quien anteriormente a sus 10 años de edad fundó ECO ( Environmental Childrens Organization ) con SUS amigos en la ciudad de Vancouver Canada, se desplazó, junto a un grupo de niños pertenecientes a ECO, desde Canada hasta la Conferencia de Medioambiente y Desarrollo "The Earth Summit" celebrada por la ONU en Río de Janeiro y una vez allí hizo este discurso de 6:32 minutos.
Mi cumpleaños trajo consigo muchas cosas y un regalo inesperado. La peña del curro se curró este video que da para muchas risas, y si se me conoce en ese entorno, más.